Taller de Pintura ] Cursos de Verano ] Horarios/precios ] Cursos de foto ] Regala ] Profesores ] Contacto ]

 

Las escuelas matan la creatividad

"En esta estimulante conferencia Ken Robinson da un revolcón a los sistemas tradicionales de enseñanza, denunciando cómo impiden la búsqueda del talento personal y la aplicación creativa del conocimiento."

Probablemente ya sabes que los colegios son el peor sitio para el desarrollo de capacidades artísticas. En las etapas iniciales profesores poco formados apenas se limitan a dar a los niños dibujos impresos de personajes de televisión que han de rellenar con colores. La habilidad más valorada es que no se salgan del perímetro de línea. Así es de terrible y lo hemos visto en cientos de casos cuando abordamos la tarea de formar profesores.

Por supuesto, hay algunos profesores de colegio que se salen de la norma, que tienen inquietudes personales más experimentales y una cultura visual y artística mayor. Éstos sí llevan al aula las experiencias de investigación creativa y plástica, resultando un aporte enorme a las generaciones que pasan por sus clases. Pero no nos engañemos, son una minoría y van contracorriente en un sistema de enseñanza que relega cada vez más las habilidades asociadas al arte.

Sin embargo, frente a esas deficiencias, la sociedad demanda cada vez más los perfiles creativos, no sólo en arte y diseño -las disciplinas más claramente asociadas a la creatividad-, sino  también en el ámbito social, tecnológico y científico. Se nos insiste desde hace un tiempo que los trabajos que habrá en el futuro no se conocen aún en la actualidad, pero es fácil adivinar que las tareas en las que se va a sustituir a los humanos serán inicialmente las asociadas a procesos más mecánicos y sistemáticos; sin embargo, seguiremos necesitando mentes capaces de imaginar nuevas realidades y diseñar su puesta en marcha. Definitivamente, en pocos años, necesitaremos una sociedad de personas creativas.

En esta estimulante conferencia Ken Robinson da un revolcón a los sistemas tradicionales de enseñanza, denunciando cómo impiden la búsqueda del talento personal y la aplicación creativa del conocimiento.

El desarrollo artístico es uno de los caminos más enriquecedores para mejorar la creatividad, siempre que se enfoque mediante una combinación rica  de técnica y creación. No obstante, la creatividad es un concepto amplio también absolutamente necesario para avanzar en áreas tecnológicas y científicas. Nos preguntamos por qué aún no hay asignaturas específicas de creatividad en la educación reglada.

 

 

 

 

 

Si esto te ha gustado, también te interesará:

 

 

 

Arte y Desarrollo / Taller de La Salamandra

info@arteydesarrollo.com Tel: 915348516

 

·Taller 1: c/Maudes 58. 28003 Madrid. 

·Taller 2: c/María Panés 8. 28003 Madrid.

·Taller 3: c/ Fromista 13. Las Tablas, Madrid

(Aula de Creatividad en la fundación Aprocor)

Política de privacidad